Los mapas contribuyen fundamentalmente a la comprensión de la historia proporcionando un contexto espacial esencial para los acontecimientos. Se ven comúnmente como documentos científicos que retratan objetivamente la realidad geográfica. Hay varias razones por las que éste no es el caso. La cartografía requiere una selección deliberada de la información a ser incluida y excluida y la manera de como se representa. Esto sería un reflejo, además del conocimiento geográfico y de la maestría técnica, el fondo cultural, las convicciones, y una diagonal de proceso subjetivo del cartógrafo. Tales consideraciones asumen generalmente más importancia en el caso de Jerusalén debido a su especial estado de ciudad sagrada y las fuertes sensaciones que evoca.
Los mapas aquí exhibidos ilustran algunos acontecimientos y períodos significativos en la historia de Jerusalén. La mayor parte de estas imágenes fueron creadas a lo largo de los acontecimientos y períodos que pretendieron ilustrar los autores que nunca visitaron Jerusalén. Fueron basados en fuentes secundarias tales como la Biblia y relatos históricos antiguos y que se suplieron en algunos casos por testimonios de viajeros, y casi siempre por una dosis liberal de imaginación. Los sitios denominados importantes por razones religiosas o históricas fueron a menudo representados en una escala desproporcionadamente grande en desmedro de los juzgados menos importantes. Las referencias y la localización correcta de los sitios santos eran desconocidas y fueron colocados confiadamente por tradición en sus posiciones. El tiempo a menudo fue distorsionado para crear representaciones en las cuales lugares y acontecimientos de distintas eras fueron representados como contemporáneos Ej.: El templo de Salomón y la Crucifixión . A pesar de sus fallas, estos documentos proporcionan información y conocimientos fascinantes de la historia de Jerusalén.
Se puede observar que algunos mapas están diseñados con el este o el oeste hacia arriba en vez del norte. La orientación del este se acostumbraba en los antiguos mapas antes de adoptarse las modernas normas que ubican al norte hacia arriba. Además, los peregrinos llegaban generalmente a Jerusalén viajando hacia el este de puertos mediterráneos, de modo que su primera vista de la ciudad era la del este. La vista opuesta, hacia el oeste del monte de los olivos, fue favorecida por artistas y turistas ya que representaba un panorama mas completo de la ciudad vieja y sus principales sitios santos; además de creerse al Monte de Los Olivos como sitio tradicional del cual Jesús veía a la ciudad [Lucas 19:41].
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1. ABRAHAM ORTELIUS
Flamenco, 1527-1598
ABRAHAMI PATRIARCHAE PEREGRINATIO, ET VITA., 1586
En: Parergon
Amberes, 1595
Grabado coloreado a mano, 35.1 x 45.3 centímetros
Colección Osher
Detalle: El sacrificio de Isaac en el Monte Moriah
Este mapa es una reconocida obra maestra de la composición y el grabado del gran cartógrafo flamenco, Abraham Ortelius. Ilustra la historia bíblica del patriarca Abraham según lo descrito en Génesis. La frontera decorativa contiene veintidós medallones que retratan escenas a partir de la vida de Abraham, tal como el sacrificio de Isaac. La porción central está bajo la forma de tapicería y contiene dos mapas. El mapa pequeño inserto en la parte superior izquierda destaca el viaje de Abraham desde Ur en el valle del Eufrates a la tierra prometida en Canaan, donde se nombra a varias ciudades, siendo la mas destacada Salem, futura Jerusalén. El mapa más grande representa las antiguas divisiones tribales de la tierra de Canaan según lo descrito en Génesis; la ciudad más grande es nombrada (según se juzga por su representación simbólica) “Salem o Ierusalem.”
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2. EMANUEL BOWEN
Inglés, ca. 1720-1767
PLANO de la CIUDAD de JERUSALÉN.
De: Atlas completo o una vista distinta del mundo conocido
Londres, 1752
Grabado, 40.2 x 40.4 centímetros
Colección Kyram
Alrededor del año 1004 AC el rey David conquistó la pequeña ciudad de Jebusite de Jerusalén, la fortificó y renombro como Ciudad de David, estableciendo allí la capital del primer reino judío unido [Samuel 2:5, 4-12]. Este mapa extraído de un atlas inglés del siglo XVIII representa un plano esquemático de Jerusalén basado en gran parte en una imaginativa interpretación de las descripciones del viejo testamento y de antiguos expedientes históricos. Se orienta al oeste, y la ciudad de David es representada con una imaginaria forma circular amurallada en el Monte Sión. Esta localización fue descrita por el historiador del primer siglo Josefo y aparece originalmente en la mayoría de los mapas antiguos. Sin embargo, recientes estudios arqueológicos han determinado que la ciudad de David estaba situada realmente al sudeste, sur del Monte del Templo. La pared de la ciudad, las torres, las puertas, y muchas otras referencias históricas y religiosas se identifican y se retratan en sus supuestas o “tradicionales” localizaciones, muchas de las cuales ahora se conocen como erróneas. Este mapa, con todas sus fallas, satisfizo a quienes sentían curiosidad por la antigua ciudad de Jerusalén y que no tenían manera de verificar su autenticidad y ninguna razón de duda.
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3. THOMAS HALL
Inglés, 1608-1661
IERUSALEM qualis (ut plurimum) extitit ætate Solomonis)
De: A PISGAH-SIGHT OF PALESTINE ...
Londres, 1650
Grabado, color, 27.6 x 35.9 centímetros
Colección Kyram
Salomón, hijo de David tuvo un exitoso reinado (ca. 961-922 A.C.) marcado por una gran prosperidad. Como centro político, económico, y religioso de su reino, Jerusalén creció considerablemente en tamaño y población. Salomón construyó muchos edificios públicos, siendo el mas notable La Casa del Señor, el Primer Templo, cuya construcción se describe en gran detalle en la Biblia [reyes 6-1].
Se puede definir como un imaginativo plano de Jerusalén del reinado de Salomón, orientado al norte. Representa una anacrónica pintura del Templo de Salomón, retratándolo como capilla eclesiástica con elementos medievales y del renacimiento. Otros sitios bíblicos se ubican según la tradición y se retratan según el concepto del artista. Las calles se acomodan en un patrón geométrico poco realista, con filas lineales de casas. Aún cuando este plano pretende representar a Jerusalén durante la época de Salomón, La Crucifixión se representa en la esquina superior izquierda.
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4. HARTMANN SCHEDEL
Alemán, 1440-1514
HIEROSOLIMA
De: Liber cronicarum . . .
Nuremberg, 1493
Grabado en madera, 19.0 x 22.3 centímetros
Colección Kyram
Ésta es la primera vista imaginaria impresa de Jerusalén, representada como una ciudad circular amurallada dominada por el Templo de Salomón. Se nombran seis puertas de la ciudad, incluyendo la de David, también llamada Puerta de los Pisanos, luego de los cruzados del siglo XII provenientes de la ciudad de Pisa.
Esta ilustración es uno de los 1.800 grabados en madera del Liber cronicarum, comúnmente conocido en inglés como el Nuremberg Chronicle, una historia que va desde la creación del mundo a la época de la publicación del volumen en 1493. Es el libro ilustrado mas celebrado después de la Biblia de Gutenberg, el libro impreso más importante del siglo XV. Los grabados en madera fueron hechos en el taller de Michael Wohlgemut durante el aprendizaje de Albrecht Dürer, y se cree que Dürer pudo haber participado en su producción.
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5. CHRISTIAN VAN ADRICHOM
Holandés, 1533-1585
JERVSALEM et suburbia eius, sicut tempore Christi floruit . . .
De: Jerusalem . . . et suburbanorum . . . brevis descriptio
Köln, 1584
Grabado, color, 52.0 x 74.9 centímetros
Colección Kyram
Detalle: las catorce estaciones de la cruz a lo largo de la Vía Dolorosa
Detalle: Templo de Salomón
Este imaginario mapa de Jerusalén y sus alrededores tiene su orientación al este. Utiliza una perspectiva a vuelo de pájaro, contiene numerosas viñetas para crear una representación detallada de las características físicas y de sus acontecimientos históricos asociados. Aunque pretende representar Jerusalén y sus suburbios a la hora de Cristo, representa e identifica 270 sitios del viejo y nuevo testamento. El más importante, delinea por primera vez las catorce estaciones de la cruz que aún hoy son aceptadas. El autor fue un sacerdote y topógrafo que estudio exhaustivamente la Biblia, las escrituras de Josefo, y las antiguas narrativas que le permitieron producir algunos de los mapas santos más influyentes de la tierra del siglo dieciséis sin que este haya visitado jamás la región. Este atractivo y altamente informativo mapa fue muy conocido y fue la guía mas importante de Jerusalén hasta las revelaciones arqueológicas del siglo XIX.
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