Ishú Mshijá

 

Solo a Dios adoraré

 

 

La ;Vida de Jesús" según los Evangelios

 

Índice y resumen de las 14 secciones       Comienzo de la concordancia (Sección 1)

Esta Concordancia contiene los textos completos de los cuatro evangelios en columnas paralelas y ordenados cronológicamente. Esta manera de estudiar las coincidencias y diferencias entre los relatos evangélicos es muy antiguo (Taciano, siglo II; Ammonious de Alejandría, siglo III); este trabajo está basado en el publicado por el P. Leonardo Castellani , en su libro El Evangelio de Jesucristo. Se ha revisado esa concordancia, eliminando errores y confrontándola con otras que aparecen en Internet.

Para facilitar la presentación, se ha dividido la vida de Jesús en 14 secciones; un índice y resumen general de todas las secciones puede encontrarse aquí. También podrá encontrar una página muy básica sobre la situación geográfica e histórica.

Se adoptaron las siguientes fechas fundamentales:
  • Nacimiento de Jesús: Fines del año 5 AC
  • Comienzo de su vida pública: Fines del año 26
  • Pasión, muerte y resurrección: Pascua (principios de abril) del año 30

Si bien estas fechas deben tomarse como aproximadas, las discrepancias entre los críticos no son demasiado grandes: no más de dos o tres años de margen de error. La precisión esperable es mucho mayor para las cronologías relativas (lapsos de tiempo); por ejemplo, es aceptado por la mayoría que la duración de la vida pública de Jesús ha sido de tres años y algunos meses, abarcando cuatro pascuas.
De todas formas, cuando un evento aparece datado con mes y año (ej: Enero del año 29), esto debe entenderse como fecha meramente posible; solamente se hace para facilitar el seguimiento cronológico. De igual manera, el orden y la identificación de los eventos, y los recorridos geográficos, son solamente probables.

Se ha impuesto, además, la restricción de que cada versículo de los cuatro evangelios aparezca una y sola una vez. Esto conlleva algunas pequeñas arbitrariedades: algunos versículos bien podrían aparecer en más de un lugar (es muy probable que Jesús haya repetido sus palabras en distintas ocasiones), otros no tienen un lugar claro en una concordia cronológica.

El texto bíblico fue extraído de Internet; posiblemente es una versión modificada de la Biblia de Jerusalén en español.

Finalmente, se advierte que este trabajo de ningún modo pretende estar a la altura de la enorme cantidad de estudios sobre crítica textual bíblica, esperando que sirva para aumentar nuestro conocimiento de la vida de Jesucristo, Nuestro Señor.

En acción de gracias

Maravilloso trabajo realizado por: Hernán J. González - Adaptado por el Ministerio de Informática de San Martin de Tours
e-Mail: hgonzal@sinectis.com.ar