Biografía - Parroquia San Martin de Tours

Searh in SMDT
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biografía

Biografia de los 12
ANDRÉS


El nombre "Andrés" (del griego Andreia, valentía o valor), como otros nombres griegos, parece haber sido común entre los Judíos del segundo o tercer siglo antes de Cristo. San Andrés, el Apóstol, hijo de Jonas, o Juan (Mateo, XVI, 17; Juan, I, 42), nació en Bethsaida de Galilea (Juan, I, 44). Fue el hermano de Simón Pedro (Mateo, X,2; Juan, I, 40). Ambos fueron pescadores (Mateo., IV, 18; Marcos, I, 16), y al comienzo de la vida pública de Nuestro Señor ocuparon la casa de Cafarnaum (Marcos, I, 21, 29). Desde el cuarto Evangelio aprendemos que Andrés fue discípulo del Bautista, a quien dió su primer testimonio y de Juan el Evangelista para seguir a Jesús (Juan, I, 35-40). Andrés inmediatamente reconoció a Jesús como el Mesías, y se apresuró para introducirlo ante su hermano, Pedro, (Juan, I, 41). Desde entonces los dos hermanos fueron discípulos de Cristo. En ocasiones subsiguientes, previas al camino final del apostolado, ellos fueron llamados a la cercana compañía, y luego dejaron todo para seguir a Jesús (Lucas V, 11; Mateo., IV, 19, 20; Marcos, I, 17, 18). Finalmente Andrés fue elegido para ser uno de los Doce; y en las varias listas de Apóstoles dadas en el Nuevo Testamento (Mateo, X, 2-4; Marcos, III, 16-19; Lucas, VI, 14-16; Actos, I, 13) él siempre aparece entre los primeros cuatro. Otra explícita referencia a él en el Synoptists, ocurre en Marcos, XIII,3 , donde anuncia su unión a Pedro, Jaime y Juan para incorporar la enseñanza que dejó Nuestro Señor a su gran discurso escatológico. Además de esta exigua información, aprendimos del cuarto Evangelio que en ocasión de la milagrosa alimentación de quinientas personas, fue Andrés quien dijo:   
     "Este es un muchacho que tiene cinco barras de pan de cebada y dos pescados: pero que son estas entre tantos?" (Juan,VI, 8, 9); y cuando, unos pocos días antes de la muerte de Nuestro Señor, ciertos Griegos le preguntaron a Felipe si ellos podrían ver a Jesús, Felipe refería el tema a Andrés como una de las mayores autoridades, y luego ambos anunciaron a Cristo (Juan, XII, 20-22). En la mayoría de los relatos, los primeros cuatro, son Pedro, Juan, Jaime, Andrés; y no hay en las epístolas ni en el Apocalipsis mención alguna de ellos. Como uno de los Doce, Andrés fue admitido en cercana familiaridad con Nuestro Señor durante su vida pública; estuvo presente en la Ultima Cena; contemplando la ascensión del Señor; testigo de la Ascensión; compartió las gracias y regalos del primer Pentecostés, y ayudó, entre los riesgos y persecuciones, a establecer la Fe en Palestina.Cuando los Apóstoles fueron enviados a predicar a las Naciones, Andrés parece haber tomado una parte importante, pero desafortunadamente no tenemos certeza de la extensión o el lugar de su trabajo. Eusebio (H.E.III:1), asigna Scythia a su campo de misión: Andras de (eilechen) diez Skythian; mientras San Gregorio de Nazianzus (Or.33) menciona Epirus; San Jerónimo (Ep de Marcell). Achaia; y Teodoro (on P CXVI) Hellas.   
Probablemente varias de estas historias son correctas, para Nicéforo (H.E. II:39), los estados que Andrés predica son Capadoccia, Galatia, y Bithynia, luego en la tierra de los antropófagos y de los desiertos Sitian, acto seguido en Bizancio mismo, destino en que todos concuerdan, fue crucificado por orden del Gobernador Romano, Aegeas o Aegeates, como Patrae en Achaia, y que el fue atado y no clavado a la cruz para prolongar su sufrimiento.
La forma de la cruz de su sufrimiento es comúnmente descripta como una X, ahora conocida como de San Andrés, sin embargo la evidencia para esta visión parece no ir mas allá del siglo catorce. Este martirio tomó lugar durante el reino de Nerón, el 30 de Noviembre del año 60 de la Era Cristiana; y ambas, la Iglesia Griega y la Latina mantienen el 30 de Noviembre como sus fiestas. Las relíquias de San Andrés fueron trasladadas desde Patrae a Constantinopla, y depositadas en la Iglesia de los Apóstoles allí, alrededor del año 357 de la Era Cristiana. Cuando Constantinopla fue tomada por los Franceses, en el comienzo del siglo trece, el Cardenal Pedrode Capua trajo las mismas a Italia y las colocó en la Catedral de Amalfi, donde la mayoría de ellas permanecen. San Andrés es honrado como el patrono protector por Rusia y Escocia.

J. MACRORY
Transcripto por Cristina J. Murra



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal